Federación de Peñas Barcelonistas de la Región de Murcia

Top of Page
Menu

Historia

EL BARCELONISMO EN LA REGION DE MURCIA. PRIMEROS PASOS

La primera Peña Barcelonista fundada en la Región de Murcia tiene fecha de enero de 1967. En esta ocasión D. José Lorca Pérez fundó en el barrio murciano de Vistabella la primera asociación barcelonista denominada “Club Peña Barça”. Posteriormente, en junio de 1969 fue D. José Antonio Franco el creador de la “Peña del Barça”, esta vez en la ciudad portuaria de Cartagena.

Pero la peña activa considerada actualmente como la más antigua del movimiento peñístico murciano es la “Gran Peña Barcelonista de Aguilas”, fundada el veintitrés de septiembre de 1971.

Con posterioridad fueron numerosas las peñas barcelonistas creadas en las diferentes localidades del territorio. La explosión del movimiento peñístico alcanzó todos los rincones de la geografía de nuestra región.

  

COORDINADORA-FEDERACIÓN PEÑAS BARCELONISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

La creación de una asociación que aglutinara a todas las peñas barcelonistas murcianas partió desde la PB de Totana. La unión de todas ellas en torno al sentimiento barcelonista hizo posible la creación de esta federación el 21 de mayo de 1999, en una reunión celebrada en Totana con la presencia de las Peñas Barcelonistas de Molina de Segura, Cartagena, Santomera, Torres de Cotillas, Javalí Nuevo, Beniel, Pilar de la Horadada, Puebla de Soto, Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca, Aguilas, Cehegín, La Alberca, Mula, Beniaján, Abarán, Jumilla, Puerto Lumbreras, Fuente Alamo, Cieza y Totana.

De esta reunión salió una Junta Gestora encargada de elaborar los estatutos y preparar las elecciones al que había de ser su consejo directivo. Dicha junta provisional estuvo formada por Juan Carrión Tudela (PB Totana), Pedro Bueno Garrido (PB Torres de Cotillas), Diego Martínez Mellado (PB Cehegín), Joaquín Romero Guerrero (PB Caravaca) y Pedro Rojo Alcaraz (PB Alhama de Murcia).

En abril de 2000 fueron aprobados los estatutos de la Federación-Coordinadora de Peñas Barcelonistas de la Región de Murcia, reconocida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el número de inscripción registral 116/2ª.

La primera Junta Directiva de la FPB Murcia (2000-04), estuvo formada por: Juan Carrión Tudela (Presidente), Pedro Bueno Garrido (Secretario), Diego Martínez Mellado (Coordinador economía), Joaquín Romero Guerrero (Coordinador relaciones institucionales), Pedro Rojo Alcaraz (Coordinador de viajes).

 

Historia Historia Historia Historia Historia Historia Historia Historia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES